¿Qué es una persona vitamina? ¿Cómo encontrarla?

que es una persona vitamina
¿Qué es una persona vitamina? ¿Cómo llegar a ser una de ellas? ¿Cómo encontrar a nuestra persona vitamina? Te contamos todo acerca de este nuevo concepto y cómo entenderlo en la situación actual.
¿Qué es una persona vitamina? ¿Cómo encontrarla?

¿Qué es una persona vitamina?

Las personas vitamina son individuos que irradian energía positiva y nos llenan de motivación. Estas personas son capaces de iluminar nuestras vidas y hacernos sentir bien, independientemente de la situación que estemos atravesando. Ya sea durante momentos desafiantes o épocas de alegría, una persona vitamina tiene el poder de recargarnos.

Las personas vitamina son individuos que poseen una habilidad única para cambiar nuestra perspectiva de la vida a través de su visión optimista. Generan una energía que nos impulsa a establecer y alcanzar metas, inspiran superación personal, brindan seguridad y promueven una sensación de bienestar. Son aquellas personas que destacan las virtudes en los demás, elevando la autoestima de los que les rodean.

El término «persona vitamina» guarda una relación estrecha con la biología. Al igual que las vitaminas son esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo, estas personas contribuyen a la salud emocional de quienes las rodean. Reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y elevan la oxitocina, conocida como la hormona de la felicidad, mejorando así nuestra vitalidad y bienestar general.

¿Cómo ser una persona vitamina?

como ser una persona vitamina

Ser una persona vitamina implica poseer una serie de características notables que generan bienestar y felicidad en quienes nos rodean.

  1. Estas personas se caracterizan por su habilidad para escuchar activamente y demostrar empatía. En lugar de centrarse en sus propios dramas, se esfuerzan por comprender nuestras situaciones y ofrecer apoyo.
  2. Un elemento central de ser una persona vitamina es su habilidad para buscar soluciones en lugar de quedarse en los problemas. No ignoran las dificultades, sino que las afrontan con una actitud resolutiva, ayudando a quienes les rodean a avanzar.
  3. El optimismo es otro rasgo clave, pero no se trata de un optimismo superficial, sino de una visión auténtica que permite ver el lado positivo de las situaciones. Este optimismo no promueve la conformidad, sino que fomenta la motivación para enfrentar los desafíos.
  4. Las personas vitamina también poseen un gran sentido del humor. No buscan reír por reír, sino llenar de diversión y energía los momentos compartidos. Saben bromear sin herir los sentimientos de los demás.
  5. El manejo de la crítica es otro aspecto importante. Ven la crítica como una herramienta para crecer, no como un arma. Aprecian las oportunidades de mejora y pueden expresar críticas constructivas sin dañar a otros.
  6. Estas personas viven en el presente, usan el pasado para aprender y no dejan que los recuerdos opaquen su vida actual. Ven cada instante como una oportunidad para crecer y avanzar.
  7. Las personas vitamina muestran una gran contención emocional, ofreciendo apoyo en momentos difíciles y ayudando a otros a confiar en sus propias capacidades. También destacan por su visión constructiva, aprendiendo de situaciones desagradables y aplicando las lecciones aprendidas en el futuro.
  8. Son capaces de generar bienestar físico en otros a través de gestos y palabras cálidas. A través de su presencia, estimulan la liberación de oxitocina, la hormona asociada con la felicidad y el amor, mejorando así la salud emocional y física de quienes les rodean.

¿Cómo encontrar a tu persona vitamina?

como encontrar a tu persona vitamina

Encontrar a tu «persona vitamina» puede ser un proceso de autoconocimiento y observación cuidadosa. Aquí te dejo algunos consejos para identificar a esas personas que pueden enriquecer tu vida:

  1. Reconoce tus necesidades emocionales: Antes de buscar a tu persona vitamina, debes entender lo que necesitas a nivel emocional. ¿Necesitas a alguien que te escuche activamente? ¿Quieres alguien que te anime y te haga reír? Saber qué es lo que buscas te ayudará a reconocer a estas personas cuando las encuentres.
  2. Observa cómo te sientes con las personas de tu vida: ¿Hay personas con las que te sientes más enérgico y positivo después de pasar tiempo con ellas? ¿Hay personas que te ayudan a ver las cosas desde una perspectiva diferente y te animan a superarte? Estos podrían ser signos de que has encontrado a tu persona vitamina.
  3. Busca cualidades positivas: Las personas vitamina son empáticas, tienen un buen sentido del humor, son resolutivas y suelen ser optimistas. Busca a personas que posean estas cualidades y presta atención a cómo afectan tu estado de ánimo y tu bienestar general.
  4. No ignores a las personas vitamina cuando las encuentres: A veces, las personas vitamina pueden pasar desapercibidas porque estamos demasiado centrados en nuestros propios problemas o preocupaciones. Toma el tiempo para apreciar a estas personas y hacer un esfuerzo por mantenerlas en tu vida.
  5. Sé tu propia persona vitamina: Por último, no olvides que puedes ser tu propia persona vitamina. Al cultivar las cualidades positivas que aprecias en otros, podrás atraer a más personas vitamina a tu vida. Recuerda, la energía positiva atrae a la energía positiva.

Recuerda que no todas las personas vitamina serán iguales, ni todas cumplirán todas las características descritas. Lo importante es que aporten positividad y bienestar a tu vida.

Táchira López Gómez
Táchira López Gómez

Psicóloga y Directora en Centro Plenium.