Ataraxia: qué es, significado, síntomas y tratamiento

que es ataraxia
¿Qué es la ataraxia? ¿Qué significan en filosofía y en psicología? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cuál es el mejor tratamiento para la ataraxia? Te lo cuentan nuestros especialistas en ataraxia en Sevilla.
Ataraxia: qué es, significado, síntomas y tratamiento

Qué es la ataraxia

La ataraxia es una condición humana que se traduce en la ausencia de frustración. Aunque pueda sonar como algo positivo, en realidad es un trastorno. Sin la capacidad de sentir desilusión o ira, nuestra capacidad para crecer y mejorar se ve limitada, ya que la frustración puede ser un motor para el cambio y la mejora.

Dependiendo del contexto, la ataraxia puede ser interpretada de diferentes maneras. En psicología, se la entiende como un mecanismo de autocontrol y concentración que permite una pausa emocional, que lleva al extremo puede ser muy perjudicial.

La ataraxia, por su tranquilidad y ausencia de miedo o deseo, influye en nuestra personalidad, comportamiento y habilidad para enfrentar la vida. Sin embargo, la falta de frustración o ira puede tener un impacto negativo en quienes la experimentan.

Las emociones son una parte integral de nosotros. No buscamos erradicarlas, sino aprender a vivir con ellas de la mejor manera posible. La tranquilidad de la ataraxia nos ayuda a gestionar nuestras emociones y tomar mejores decisiones. Nos permite discernir lo que está y lo que no está bajo nuestro control, y evitar ser arrastrados por eventos externos. Si crees que tú o uno de los tuyos está pasando un episodio negativo de ataraxia, ponte en contacto con psicólogos especialistas en el tema.

Significado de ataraxia en filosofía

significado de ataraxia en filosofia

 

La ataraxia, que se refiere a un estado de tranquilidad mental, tiene un papel importante en las filosofías de los estoicos y epicúreos.

El término «ataraxia» significa «tranquilidad del ánimo» o «imperturbabilidad del espíritu» debido a la ausencia de temores y penas. Es una condición que se caracteriza por la completa tranquilidad y la ausencia total de deseos o miedos.

Ataraxia según los estoicos

Para los estoicos romanos, la ataraxia es un subproducto de buscar la «eudaimonia», que es nuestra mejor versión posible. Consideran la ataraxia como un beneficio o un regalo que resulta de este esfuerzo. El camino para lograr la ataraxia, según los estoicos, es a través de la «apatheia», que es un estado de imperturbabilidad donde las emociones no pueden perturbar nuestra serenidad.

Ataraxia según Epicuro

En palabras de Epicuro, fundador de la escuela de pensamiento epicúreo, el placer es la principal búsqueda en la vida, pero no cualquier tipo de placer. Epicuro especifica en su Epístola a Meneceo que no se refiere al placer basado en la indulgencia o la corrupción, sino a la ausencia de sufrimiento físico y perturbación mental.

Ataraxia en psicología

ataraxia en psicologia

La ataraxia puede presentarse en el ámbito de la salud mental caracterizada por una falta de frustración o enfado, y esto puede no ser saludable. Es fundamental experimentar estas emociones para crecer como individuos. Por ejemplo, si nos sentimos desilusionados por alguien, esa emoción nos ayudaría a alejarnos de personas que podrían dañarnos. Es así que cualquier alteración en nuestras emociones podría ser un indicativo de que algo no está funcionando correctamente. En este sentido, la ataraxia, si se convierte en un trastorno, puede ser dañina.

No es saludable llegar al punto en el que nada nos importa o en el que trivializamos todo. Enfrentarse a situaciones de tristeza o enfado puede tener un efecto positivo en nosotros, permitiéndonos crecer y desarrollarnos de manera adecuada.

Síntomas de la ataraxia

sintomas de la ataraxia

La ataraxia, en el ámbito de la salud mental, puede manifestarse con varios síntomas claros. Uno de ellos es la inclinación hacia la pasividad. Las personas con esta condición raramente toman la delantera, limitándose a reaccionar a las circunstancias que les rodean.

La ataraxia también se caracteriza por la ausencia de emociones intensas. Independientemente de las circunstancias, las reacciones emocionales de estas personas son mínimas. No experimentan ráfagas de enfado, tristeza, alegría o éxtasis.

La falta de empatía es otro rasgo notable de la ataraxia. La incapacidad para sentir emociones intensas dificulta la capacidad de entender los sentimientos de los demás. Por lo tanto, no sienten remordimiento o culpabilidad cuando sus acciones causan daño a otros.

La ausencia de frustración es otro indicador de la ataraxia. A pesar de no alcanzar objetivos o encontrarse con obstáculos, estas personas no muestran ninguna señal de molestia. Mantienen su rumbo sin inmutarse, independientemente de las circunstancias.

Por último, la ataraxia conlleva una apatía palpable. La falta de sentimientos lleva a una falta de motivación y a un desinterés general en las actividades. Sin la sensación de recompensa o placer, estas personas pierden el interés en las tareas cotidianas. Esto puede causar problemas en su vida diaria, ya que se toman las cosas con demasiada calma y no se ven motivadas a cumplir con sus obligaciones.

Tratamiento de la ataraxia en Sevilla

tratamiento de la ataraxia en sevilla

Para el tratamiento para la ataraxia se ha descubierto que la terapia cognitivo-conductual es muy efectiva. Se centra en explorar los procesos emocionales y cognitivos de los pacientes para detectar la causa raíz del problema. Este tipo de terapia parte de la idea de que la ataraxia puede ser una forma de autoprotección donde los individuos reprimen sus emociones para evitar el sufrimiento.

El tratamiento de la ataraxia por medio de la terapia cognitivo-conductual busca estimular cambios positivos en el entorno de los pacientes. Incluso las alteraciones más pequeñas pueden llevar a cambios más significativos a largo plazo. La terapia cognitivo-conductual tiene como objetivo ayudar a los individuos a identificar y gestionar sus emociones, proporcionándoles herramientas para asumir la responsabilidad de sus acciones y reconocer sus errores.

Centro Plenium cuenta con varios de los mejores psicólogos especialistas en ataraxia de Sevilla. Si piensas que estás sufriendo este mal o alguna persona de tu entorno cercano, ponte en contacto con nosotros.

Táchira López Gómez
Táchira López Gómez

Psicóloga y Directora en Centro Plenium.