Eneagrama de la personalidad: qué es, cómo funciona y eneatipos

eneagrama de la personalidad
¿Que es el eneagrama de la personalidad? ¿Cómo funciona? ¿Cuántos eneatipos existen? Te contamos todos los detalles del eneagrama y sus eneatipos.
Eneagrama de la personalidad: qué es, cómo funciona y eneatipos

Qué es el eneagrama

El eneagrama es un sistema antiguo que ofrece un mapa de la personalidad humana. Esta herramienta es como una estrella de nueve puntas, cada punta representa un tipo de personalidad o eneatipo. Los eneatipos describen rasgos, virtudes, defectos y tendencias psicológicas.

Los expertos en psicoterapia, coaching y desarrollo personal a menudo usan el eneagrama. Es un método para mejorar la autoconciencia y fomentar el crecimiento personal.

La palabra «eneagrama» se origina del griego, que significa «nueve líneas». En la psicología, esta herramienta se utiliza para la introspección. Fue popularizada por Oscar Ichazo y Claudio Naranjo, y otros expertos, como Richard Riso, Helen Palmer, Russ Hudson, A.H. Almaas y Dhiravamsa, han contribuido a su desarrollo.

El origen del eneagrama tiene raíces en varias tradiciones místicas y espirituales, incluyendo el cristianismo esotérico, posiblemente el sufismo y la antigua Babilonia.

El término «personalidad» proviene del latín «personam», que se refiere a las máscaras que los actores usaban en el teatro. El eneagrama se utiliza para identificar y entender estas «máscaras» de personalidad, permitiéndonos explorar quien somos en realidad detrás de estas.

Finalmente, el eneagrama se utiliza también en el ámbito profesional. Permite clasificar diferentes perfiles laborales basados en actitudes y comportamientos. Esto lo hace versátil y aplicable a cualquier contexto, utilizando los 9 tipos de eneagrama o eneatipos.

Eneagrama de la personalidad

que es el eneagrama de la personalidad

El eneagrama de la personalidad describe cómo nuestra personalidad, o eneatipo, se forma en la infancia, estableciéndose alrededor de los 7 años. Este eneatipo es una estrategia de supervivencia que se desarrolla en respuesta a las circunstancias de la vida temprana.

Veamos un par de ejemplos: el eneatipo 5 puede haberse desarrollado en respuesta a una madre invasiva, llevando al niño a refugiarse en su propio universo de pensamiento. Por otro lado, un niño con eneatipo 3 puede haber aprendido a complacer a sus padres mostrando eficacia. Aunque estas estrategias de supervivencia pueden ser útiles durante la infancia, pueden convertirse en barreras para el crecimiento en la vida adulta. Nos encasillan en una única forma de percibir y reaccionar ante el mundo, limitando nuestra capacidad para ver otras perspectivas.

Una clave para comprender nuestro eneatipo es examinar a qué prestamos atención: ¿nos enfocamos en el control, el miedo, el amor, la justicia? ¿Cuáles son nuestros temas recurrentes? A través de la auto-observación y la auto-reflexión, el eneagrama puede ayudarnos a entender nuestros patrones de pensamiento y comportamiento habituales.

El objetivo no es quedarnos atrapados en estos patrones automáticos, sino aprender a responder de manera consciente y flexible a nuestras necesidades reales. El eneagrama nos ayuda a tomar el control de nuestra personalidad en lugar de ser controlados por ella. Nos ilumina sobre quiénes somos y qué hacemos con nuestra personalidad, permitiéndonos dirigir activamente nuestras vidas.

Cómo funciona el eneagrama

como funciona el eneagrama

El eneagrama es una herramienta que nos permite comprender mejor nuestros propios patrones y hábitos de personalidad, llamados eneatipos. Este autoconocimiento profundo puede mejorar nuestra convivencia con nosotros mismos y mejorar nuestra calidad de vida, incluso si no tenemos claro a qué eneatipo pertenecemos.

El eneagrama tiene muchas aplicaciones prácticas, como:

  • Capacitar a los líderes de equipo para ser mejores coaches y guiar eficazmente a sus equipos.
  • Ayudar en la evaluación y desarrollo de las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo para optimizar su desempeño.
  • Facilitar la autoevaluación de cada individuo para identificar y desarrollar sus habilidades.
  • Mejorar la comunicación dentro de los equipos, lo que puede resultar en un entorno de trabajo más armonioso y productivo.
  • Formar equipos de trabajo competentes que se alinean con la cultura empresarial y pueden alcanzar los objetivos establecidos.

Los eneatipos del eneagrama no se centran en las habilidades o competencias de un individuo, sino en sus intereses personales. Las empresas han empezado a usar el eneagrama para seleccionar empleados que se adapten mejor a roles específicos, creando equipos de trabajo más eficientes y equilibrados.

Tipos o eneatipos de eneagrama

eneatipos

Existen nueve eneatipos o tipos de eneagrama. De forma concisa, podemos enumerarlos:

  1. Eneatipo 1: El Perfeccionista. Son autoexigentes y autodidactas. Tienen un fuerte sentido de lo correcto y lo incorrecto. Buscan perfección y excelencia, que a veces los lleva a la frustración. Pueden ser líderes efectivos y éticos cuando están en su mejor estado.
  2. Eneatipo 2: El Altruista. Son personas generosas pero a veces esperan reciprocidad. Desean ser necesitados y pueden reaccionar mal al rechazo. En su estado más sano, pueden ser verdaderamente altruistas y desapegados.
  3. Eneatipo 3: El Triunfador. Desean agradar y ser exitosos. La imagen es crucial para ellos y suelen estar muy identificados con su trabajo. Pueden llegar a ser agresivos si su autoimagen se ve amenazada. En su estado más saludable, son auténticos y productivos.
  4. Eneatipo 4: El Soñador. Suelen centrarse en lo que les falta y tienden a compararse con los demás. En su mejor estado, son empáticos y creativos.
  5. Eneatipo 5: El Observador. Suelen ser introvertidos y buscan la autosuficiencia. Son sabios y amantes del conocimiento, pero pueden ser avaros debido a su miedo a ser explotados. En su estado más sano, son generosos y empáticos.
  6. Eneatipo 6: El Leal. Son propensos al miedo y la ansiedad, lo que los lleva a buscar seguridad. En su mejor estado, son valientes y buenos compañeros.
  7. Eneatipo 7: El Entusiasta. Tienden a evitar el presente y buscar la diversión. A veces son insaciables y evitan el dolor. En su estado más sano, pueden comprometerse con causas nobles y disfrutar del presente.
  8. Eneatipo 8: El Protector. Son personas fuertes que defienden lo que consideran justo. Pueden ser intimidantes y carentes de empatía. En su mejor estado, son protectores y generosos.
  9. Eneatipo 9: El Pacificador. Son complacientes y evitan los conflictos. A veces pueden desconectarse de sus propias necesidades. En su estado más sano, son mediadores efectivos y tranquilizadores.

Cada eneatipo influye en las personas de manera orgánica y dinámica. Los líderes de equipo deben identificar las características de cada miembro para maximizar su potencial. El eneagrama ayuda a conocer nuestra propia perspectiva del mundo y cómo interactuar con los demás.

Táchira López Gómez
Táchira López Gómez

Psicóloga y Directora en Centro Plenium.