Hipnoterapia

La hipnosis es una técnica milenaria que nos conduce a un estado de consciencia alterado y de gran relajación. Este estado nos permite trabajar en el subconsciente y hacer los cambios necesarios para resolver traumas, hábitos nocivos, conductas que se desean modificar, etc.

En nuestro caso usamos hipnosis clínica, analítica y ericksoniana para llevar al cliente al estado adecuado, para desde ahí, y usando PNL (programación neuro lingüística) como herramientas terapéuticas conseguir el cambio o deshabito deseado.

Es una técnica muy segura que no provoca ningún efecto secundario cuando es usada por terapeutas con el conocimiento y la habilidad necesarias.

¿La hipnosis implica la pérdida de la conciencia? ¿Es una forma de sueño?

La gente a menudo espera, o teme, encontrarse en un estado inconsciente durante la hipnosis, Sin embargo, no es un fenómeno del sueño. Los individuos no pierden la conciencia y no se duermen cuando están en un trance, ya que si sucediera esto la terapia no sería muy efectiva.

Es un error creer que la persona hipnotizada pierde la voluntad, ya que bajo hipnosis nadie hace lo que no desea y además puede salir de la hipnosis cuando quiera, ya que en todo momento controla el proceso.

La hipnosis es un procedimiento en el que un especialista le sugiere a una persona que experimente cambios en sus sensaciones, percepciones, pensamientos o conducta. Generalmente el contexto hipnótico suele establecerse usando un método o procedimiento de inducción que puede adoptar formas muy diferentes.

Una de las ventajas de utilizar la hipnosis en psicoterapia reside en su capacidad para aprovechar los recursos de la mente inconsciente.

Investigaciones recientes apuntan a que la hipnosis es una herramienta eficaz y eficiente como adjunto para casi cualquier tipo de trastorno psicológico.

Las mentes más débiles, ¿son más fáciles de hipnotizar?

Al contrario, a medida que la persona es más inteligente , mejor se puede concentrar, y por tanto, colaborar adecuadamente en la sesión.

La hipnosis sólo funciona con el consentimiento de paciente, si él no está de acuerdo no podemos hacer nada.

Áreas a tratar con hipnosis clínica

Las patologías que remiten ante Hipnoterapia son aquellas adquiridas cuyo origen sea psíquico o psicosomático, nunca las congénitas y virales.

Podemos utilizarla para tratar trastornos del estado de animo, adicciones , dependencias, obsesiones, compulsiones, fobias, manías, neurosis, ansiedad, trastornos de la alimentación, angustia, traumas, estrés, y cualquier otra patología que se pueda tratar con terapia psicológica; así como está siendo muy efectiva en la mejora de alteraciones psicosomáticas. Y en todas aquellas situaciones en que queramos aumentar nuestra autoestima.

Autores importantísimos de la psicología científica trabajan y han trabajado con la hipnosis (William James, Wundt, Hull, Eysenck, Goldstein, Ellis, etc.).

¿Qué se puede lograr con hipnosis en psicoterapia?

  • Modificar conductas negativas de muchos años.
  • Cambiar la alteración fisiológica en ansiedad, estrés y fobias por la tranquilidad. Las imágenes mentales se vuelven vívidas (casi reales) y el cuerpo reacciona a ellas.
  • Cambiar sensaciones como el dolor, imaginando frescor o entumecimiento (anestesia) en la parte afectada.
  • Incrementar la autoestima y aumentar la confianza, el optimismo, la esperanza y la percepción de control.
  • Ayudar en problemas médicos: recuperaciones
  • Dejar de fumar

¿La persona hipnotizada se halla bajo el control del hipnotizador?

La hipnosis clínica actual poco o nada tiene que ver con los espectáculos que se pueden observar en algunos programas de televisión. La hipnosis no puede inducirse sin la colaboración del sujeto, quien mantienen su capacidad de control sobre su comportamiento.

¿Hay personas más hipnotizables que otras?

Hay el malentendido que los individuos crédulos y los tontos, así como las mujeres, se hipnotizan más fácilmente, pero la capacidad para experimentar hipnosis no indica debilidad o credulidad. Tampoco hay diferencias significativas de sexo. Si acaso, la capacidad para el trance requiere un individuo que confíe y se abra a nuevas experiencias.

Peligros de la hipnosis

Empleada eficazmente por un profesional cualificado es una técnica muy potente y sin ningún tipo de efecto secundario adverso, los únicos peligros que pueden existir son los mismos que suceden con cualquier técnica potente. No es más peligrosa que la mayoría de las formas de tratamiento psicológico cuando se emplean eficazmente.

Mitos de la hipnosis

Durante muchos años han circulado una gran cantidad de mitos en torno a lo que es la hipnosis y lo que podía suceder a una persona que fuese hipnotizada. Muchos de estos mitos están totalmente implantados, en la actualidad, en la mente del público en general así como en la cabeza de muchos profesionales de la salud que llegan a negarse a las prácticas y terapias con hipnosis debido a un desconocimiento de lo que es la hipnosis.

Creencias erróneas sobre lo que es la hipnosis:

  • Las personas hipnotizadas pierden la conciencia.
  • La hipnosis es una forma de sueño.
  • La hipnosis implica una pérdida de la voluntad.
  • La persona hipnotizada se encuentra bajo el control del hipnotizador.
  • En hipnosis uno puede recordar con exactitud todo lo que le ha sucedido a lo largo de su vida.
  • El éxito para conseguir que una persona entre en un trance hipnótico se debe al “poder” del hipnotizador.
  • Las personas no pueden hablar cuando se encuentran en hipnosis.
  • Las personas no pueden recordar qué pasó mientras están hipnotizadas.
  • La hipnosis crea dependencia del sujeto respecto del hipnotizador.
  • Las personas hipnotizables son mentalmente débiles, incultos, crédulos o poco inteligentes.
  • La hipnosis es peligrosa.

Nuestra técnica es eficiente en el 80% de los casos produciendo resultados duraderos en el tiempo. En Centro Plenium antes de cualquier terapia por hipnosis hacemos una entrevista al interesado para descartar que pueda haber algún inconveniente. Solo aceptamos al cliente cuando entendemos que se dan las condiciones para que la terapia funcione.

En Centro Plenium aplicamos esta técnica ya que es altamente efectiva en temas como tabaquismo, control de peso, estrés, fobias, bruxismo y traumas que nos perturban. Para cuestiones genéricas usamos hipnosis sugestiva y para temas donde hay que personalizar la terapia usamos hipnosis analítica.

Si necesita más información al respecto no dude en contactar con Centro Plenium.