El acoso laboral o mobbing son una serie de comportamientos y conductas abusivas dirigidas a degradar psicológicamente a un trabajador, minándole la autoestima y la moral, mediante un hostigamiento y una situación de violencia psicológica continuada. También se considera acoso cuando se da una conducta discriminatoria contra un trabajador que daña su dignidad y crea un entorno de trabajo hostil, humillante, ofensivo e intimidatorio. Este acoso puede causar graves problemas psicológicos, incluso llegando a desarrollarse enfermedades, como la depresión, ansiedad, o estrés y a afectar gravemente tanto al trabajador como a su rendimiento en el trabajo y en su vida personal.

¿Cómo sobrevivir al mobbing?

Formas de mobbing o acoso laboral
  • Mi superior se niega a comunicar, hablar o reunirse conmigo.
  • Me ignoran, me excluyen o me hacen el vacío…
  • Me chillan o gritan para intimidarme.
  • Prohíben a mis compañeros o colegas hablar conmigo.
  • Inventan y difunden rumores y calumnias sobre mi.
  • Echan por tierra mi trabajo, me asignan tareas para degradarme..
  • Me acusan injustamente o falsamente de errores o fallos.
  • Me amenazan con (rescisión del contrato, expediente disciplinario, traslados forzosos, o turnos incómodos..)
  • Desvaloran mi esfuerzo profesional, restándole su valor o atribuyéndolo a otros factores.
  • Hacen cambios de turno sin previo aviso y me asignan los más incómodos. Negación de permisos de asuntos propios.

Centro Plenium, centro de especialidades en Sevilla. Cólicos de bebés en El Aljarafe. Osteopatía infantil en Mairena de Aljarafe. Tratamiento para depresión en Sevilla. Emdr en Aljarafe. Psicólogos profesionales en Bormujos. Tratamiento para dejar de fumar en Sevilla. Osteopatía infantil en Aljarafe. Terapias de parejas en Bormujos. Tratar el estrés laboral en Sevilla
Hoy en día el mobbing o acoso psicológico en el trabajo es una realidad y con consecuencias para la sociedad en general, ya que sus efectos abarcan diversos problemas psicológicos y psicosomáticos, y estos influyen de manera importante en la esfera personal, familiar y social del acosado.
Las consecuencias del mobbing sobre la salud a largo plazo son más graves cuando se trata de un acoso hacia una persona individual, que cuando es hacia un grupo , estas consecuencias dependen de la duración del acoso, la intensidad de la agresión, y la vulnerabilidad de la víctima.

Posibles Consecuencias del mobbing
  • Daños sobre el área física: Trastornos del sueño, dolores musculares, problemas digestivos, sensación de nudo en la garganta, llanto, aislamiento, caída del cabello, taquicardias, opresión en el pecho, cefaleas, etc. El acoso laboral también conlleva conductas de dependencia como : tabaquismos, ludopatía, ingesta compulsiva, dependencia a fármacos, etc.
  • Daños sobre el área psíquica: Estrés, ansiedad, apatía, dificultad en la concentración, falta de iniciativa, depresión, irritabilidad, nerviosismo, inseguridad, baja autoestima y pobre autoimagen. Sentimiento crónico de nerviosismo o de encontrarse en peligro.
  • También daños sobre el área familiar, social y sobre la organización que se ven claramente afectados.

CONSEJOS GENERALES PARA AFRONTAR EL MOBBING: Utiliza la comunicación asertiva, no te aísles, aprende a gestionar tus emociones de manera saludable para ti, apóyate en los tuyos, pide ayuda profesional, mantente activo/a, realiza actividades placenteras, cuida tu alimentación .
Para más información ponte en contacto con nosotros

DESCARGAR EN PDF: BOLETIN-03